No estaba muy
segura de querer hacer el curso de PLE en el que me aceptaron.
Empezaré por
el principio.
Mi idea era
hacer un curso sobre Moodle, pero como había que poner alguno más por si
acaso….de segunda opción puse uno sobre algo raro que se titulaba: “PLE:
aprendizaje conectado en red”. No sabía muy bien de que iría eso…pero me
encanta cualquier cosa que tenga que ver con un ordenador así que las palabras
“conectado” y “red” me parecieron de lo más atractivas.
De todas
formas estaba segura de que me cogerían en el de Moodle porque me puse una
alarma en el móvil para apuntarme nada más que se abriera el plazo.
Pero…..no me
cogieron. Y me vi inmersa en un curso cuyo título ni siquiera acertaba a
entender.
Bueno, no pasa
nada, a mi la tecnología me gusta. Es más….controlo mucho. Es más….controlo
mucho más que la mayoría de la gente que me rodea. Es más…..seguro que es una
chorradita llena de conceptos en inglés pero que no me va a aportar gran cosa,
porque como ya he dicho YO CONTROLO mucho estas cosas de la informática.
¿PLE? Bueno, no
se lo qué es pero lo puedo buscar.
¿BLOG? …uhmm de eso no tengo, pero igual tampoco es
tan importante. Hasta ahora he vivido sin el….pero me puedo abrir uno si es
preciso.
¿TWITTER? ….pero eso
lo usan en la tele para los concursos chorras y los programas de cotilleo ¿no?.
Yo soy más de Facebook, pero bueno seguro que tampoco es tan difícil manejar el
twitter ese.
Allá vamos.
Me ahorro
transcribir las blasfemias y juramentos en vano de los subsiguientes 6 -8 días,
en los cuales traté de cumplir con las tareas encomendadas y me encontré con
que mi “CONTROL” de la informática se restringe a campos muy concretos, donde en efecto me manejo como pez en el agua, pero en cambio hay otras zona oscuras
donde soy una nulidad.
Superado el
primer tramo del curso se avecina otro aluvión de palabras, programas y
procesos desconocidos para mí.
¿¿¿¿¿¿¿DIGITAL
CONTENT CURATOR??????? ¿Pero yo que clase de curso estoy haciendo? Jajajaja.
Y ahora una
nueva autoevaluación, que vuelve a dejarme perpleja, porque realmente
respondiendo con sinceridad a los ítems, mi puntuación no es mala
(concretamente un 3 clavado, sobre 4).
Todo ello me
ha hecho reflexionar y mucho.
Hay “ítems” que aplico religiosamente porque valoro mucho todo lo que el mundo digital tiene que aportar a mi profesión, y con todo aquel que se interese. A saber, ítems como:
Hay “ítems” que aplico religiosamente porque valoro mucho todo lo que el mundo digital tiene que aportar a mi profesión, y con todo aquel que se interese. A saber, ítems como:
-
Uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad
de mi trabajo seleccionando diversos medio para expresarme de forma creativa
(desde luego esa es una de las máximas de mi filosofía de trabajo)
-
Tengo interés en las tecnologías emergentes y las
integro para mejorar mi aprendizaje
-
Conozco y participo de forma activa en varias comunidades
virtuales
¿Dónde esta mi
fallo entonces?¿Porqué me he sentido tan perdida desde el comienzo de este
curso?.
Pues creo que el misterio está en que siempre he tendido al trabajo individual, y siempre lo he valorado por encima del colectivo. Siempre he arrastrado el estigma de que los demás se pudieran aprovechar de mi esfuerzo, y eso me ha hecho una persona poco “generosa” digitalmente hablando.
Pues creo que el misterio está en que siempre he tendido al trabajo individual, y siempre lo he valorado por encima del colectivo. Siempre he arrastrado el estigma de que los demás se pudieran aprovechar de mi esfuerzo, y eso me ha hecho una persona poco “generosa” digitalmente hablando.
Todos estos
días visitando el Foro-Cafeteria del curso y viendo la cantidad de enlaces
significativos, útiles y maravillosos que mis compañeros compartían me ha hecho
sentir una quasi “analfabeta digital” en cuestión de compartir.
Realmente yo
no tenía nada que aportar a ese foro, porque pese a currarme siempre mucho mis
clases, siempre lo he hecho con herramientas “no cooperativas” y mi
desconocimiento de ese campo es abrumador.
Entiendo que
dentro de la comunidad docente ser un buen Content Curator (ahora ya se lo que
es, jeje) es esencial. De hecho yo creo que lo he sido, pero sólo con respecto a
mis alumnos. Ahora me falta incorporar eso a mi relación con mis propios
compañeros de profesión. Y de hecho ya he empezado.
Es uno de los
foros, una compañera habló de un programa llamado Symbaloo, que usaba para
organizar su propio PLE.
Le eché un
vistazo, y ha sido toda una revelación.
He realizado
ya dos webmix que abarcan dos temas concretos de la programación que justo
estoy impartiendo ahora. He visto que hay muchísmos más, realizados por
compañeros que los han compartido en red, así que yo he hecho lo propio y los
he compartido a través de la propia galería de Symbaloo, y de mi Facebook.
También me he
hecho una webmix con mi PLE personal, y la he colocado como página de inicio. Estoy
encantada,jeje.
Mi plan, es continuar trabajando esa línea a
la vez que continúa el curso y ver que nuevas sorpresas digitales se me presentan.
Porque una vez leidos los apuntes……..de nuevo me encuentro con tropecientos
nombre de cosas y programas que no conozco (salvo el Audacity uff, menos mal,
al menos uno).
Cuando todo esto acabe y los contenidos se hayan aposentado en mi actulamente sobrecargado cerebro, creo que podré enlazarlo todo con este blog y comenzar a utilizarlo como cuaderno de clase desde el que aportar cosas a todos aquellos interesados en el mundo de la música.
Ya había visto que alguien había comentado algo sobre SYMBALOO, pero no había hecho mucho caso. Después de visto tu entusiasmo, seguro que me doy una vuelta a ver que encuentro con PLE.
ResponderEliminarMira mira, ya verás que genial está. Yo estoy entusiasmada de verdad. Lo encuentro de lo mas ultil que haya probado hasta ahora
Eliminar